Tecnología

Los Retos de La Facturación Electrónica

Al parecer el tiempo se agota para que nuestras empresas se acojan al nuevo sistema de facturación electrónica impulsado por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador. Después de posponer varias veces el inicio de este nuevo modelo, el calendario definitivo para la emisión de comprobantes electrónicos queda así:

  • A partir del 01 de junio de 2014: Las Instituciones Financieras y los contribuyentes especiales que realicen actividades económicas correspondientes al sector y subsector: telecomunicaciones y televisión pagada, respectivamente.
  • A partir del 01 de agosto de 2014: Sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito.
  • A partir del 01 de octubre de 2014: Exportadores calificados por el SRI como contribuyentes especiales.
  • A partir del 01 de enero de 2015: Los demás contribuyentes especiales no señalados en los tres grupos anteriores.

Referencia: Boletín SRI  NAC-COM-13-0034 [row] [column lg=»6″ md=»12″ sm=»12″ xs=»12″ ]Este nuevo sistema elimina la obligación por parte del sujeto pasivo emisor de entregar un comprobante impreso al cliente (sea este una factura, retención, nota de crédito o guía de remisión).  Es obligación de los ciudadanos que reciben comprobantes electrónicos, consultar su validez en el portal WEB del Servicio de Rentas Internas.

Sin embargo, el sujeto pasivo tendrá la responsabilidad y obligación de entregar al receptor, destinatario o al sujeto retenido el comprobante electrónico con la autorización del Servicio de Rentas Internas a través de un medio seguro de comunicación (Portal WEB, correo electrónico). [/column] [column lg=»6″ md=»12″ sm=»12″ xs=»12″ ] factracionelectronica [/column] [/row] Es aquí donde se presenta el primer reto para las empresas que requieran implementar la emisión de comprobantes electrónicos. El area de IT deberá crear interfases que generen la información requerida por el SRI en formato XML, firmar los datos usando un certificado digital previamente obtenido en el BCE (u otras instituciones autorizadas), obtener el número de autorización y enviarlo por correo electrónico al cliente (o proveedor).

El SRI adoptó el estándard XadES-BES para firmar electrónicamente los documentos y escogío la librería MITyCLibXAdES desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España como herramienta para generar el archivo XML firmado que se enviará a los servidores del SRI. Desafortunadamente, esta librería solo funciona en ambientes de programación JAVA por lo que si su ambiente de desarrollo es otro, tendrá que buscar otras alternativas. Después de evaluar varias herramientas de código libre, la opción que me pareció mas completa fue la librería SecureBlackbox desarrollada por ELDOS ( https://www.eldos.com/sbb/ ) ya que tiene soporte y opera en diversos ambientes de programación.

Un segundo reto para el area de TI de las empresas, será la creación de un portal Web que facilite, tanto a sus clientes como proveedores, la consulta e impresión opcional de sus comprobantes electrónicos. Si bien el envío de los comprobantes electrónicos por correo es un mecanismo sencillo, siempre habrá que buscar mayores facilidades para que un cliente pueda obtener su factura. [row] [column lg=»6″ md=»12″ sm=»12″ xs=»12″ ]

Un último punto a superar, es asegurar que la información básica de sus clientes esté actualizada y las direcciones de correo de los contactos sean las correctas. Quizas aquí es donde los departamentos comerciales deberán trabajar inicialmente hasta lograr una buena calidad de los datos que se enviarán al SRI. Según un estudio realizado por el INEC en el año 2012,  se determinó que solo el 35,1% de las personas usa el Internet en el país.

Esta es una razón importante para considerar el envío de mensajes de texto  para notificar el número de comprobante emitido junto a su número de autorización y así lograr un mayor índice de entregas. Este mecanismo podría ser opcional de acuerdo a las preferencias del cliente. [/column] [column lg=»6″ md=»12″ sm=»12″ xs=»12″ ] pie-chart [/column] [/row]

Todos estamos de acuerdo que este nuevo sistema traerá muchos beneficios tanto al País como a las empresas del Ecuador, sin embargo como todo proceso que empieza a ser implantado, requerirá de mucho esfuerzo hasta lograr una operación sin inconvenientes. Si está planeando implementar el uso de comprobantes en electrónicos puede contactarnos aquí para ayudarlo a simplificar la transición.

Matengase al Tanto

Subscribase a nuestro boletín y lo mantendremos al tanto con novedades en el entorno de soluciones móviles empresariales así como promociones y ofertas especiales de nuestros productos.

× Contáctanos