Tecnología

Nokia se suma a la plataforma Android, pero no por completo

El gigante de la telefonía móvil, Nokia, ha anunciado la venida de su nuevo equipo con sistema operativo Android. La empresa finlandesa, que ha llamado el proyecto con el alias «Normandy», ha hecho esfuerzos para mantener bajo perfil hasta su lanzamiento oficial en el Mobile World Congress , evento que será realizado el 24 de Febrero en Barcelona.

A pesar de esto, @evleaks , usuario de Twitter conocido por sus exitosas proyecciones de lanzamientos de equipos móviles, ha publicado imágenes que ilustran lo que será el nuevo Nokia X.

Nuevo Nokia X Android

Screenshot promocional del nuevo Nokia X o Normandy.

El equipo, dirigido específicamente para mercados en vía de desarrollo, forma parte de una estrategia por parte de Nokia para fortalecer su posicionamiento en el mercado de teléfonos de bajo costo.

De acuerdo a los leaks recientes, el dispositivo poseerá 512MB de RAM, 4GB  de almacenamiento y una cámara de 5MP, caracterísitcas similares a las del Nokia Lumia 520.

Si bien el nuevo Nokia X (o Normandy) utiliza la plataforma “open source” Android, este no tendra acceso a Google Play Store o vendrá con las aplicaciones de Google preinstaladas (cómo es el caso con la mayoría de teléfonos Android).

De hecho, Nokia se va a enfocar su propio Mercado de aplicaciones “Nokia Store” y hará uso de aplicaciones nativas desarrolladas específicamente para esta nueva plataforma híbrida. La interface del teléfono mantiene una fuerte semejanza a la del Windows Phone, conversando el estilo modular por bloques de Windows 8. Normandy Metro Interfaz Nokia Android Esto indica que aunque Nokia y Microsoft han aceptado a Android como un paso necesario para el desarrollo de esta nueva plataforma,  todavía quieren mantener su propia identidad y estilo con esta nueva linea. La estrategia de mantener el “look” de Windows 8 y de enfocarse en su propio Mercado de aplicaciones crea un poco de confución en los especuladores de Mercado.

La pobre acogida del Windows Phone a nivel mundial, a pesar de sus precios accesibles, es un indicador de que el consumidor no ha logrado aceptar de lleno el estilo “Metro” que Microsoft ha tratado de promover.

Esto crea una especie de circulo vicioso, ya que los desarrolladores de aplicaciones tienden a ignorar esta plataforma debido a su baja participación de Mercado y esto consecuentemente contribuye a que los usuarios dejen de comprar los dispositivos debido a la pobre oferta de aplicaciones.

windroid

La estrategia de manter el look Windows phone le ha ganado al Nokia X el apodo «Windroid».

Nokia, la cual se encuentra en medio de una lucrativa adquisición de parte de Microsoft, muestra lo que algunos podrían argumentar como un esfuerzo tardío para formar parte de la plataforma que soporta el 80% de los dispositivos smartphone en el Mercado.

Pero sin soporte de aplicaciones del Google Play Store y con una clara influencia por parte de Microsoft, la empresa finlandesa se deberá apoyar en un precio muy atractivo para lograr acogida con el consumidor de bajo presupuesto.

¿Qué opina ud. de la venida del Windroid?

Matengase al Tanto

Subscribase a nuestro boletín y lo mantendremos al tanto con novedades en el entorno de soluciones móviles empresariales así como promociones y ofertas especiales de nuestros productos.